Una duda habitual entre los conductores a los que les gusta cuidar su vehículo es si es necesario pisar embrague al arrancar el motor de nuestro coche o si arrancar con embrague es un buen hábito. Muchos coches hoy en día, como medida de seguridad, es posible que no arranquen si no se pisa el pedal de embrague (en el caso de los coches con cambio manual) o el de freno (en los coches con cambio automático) antes de girar la llave.
🔘 Los vehículos que emplean el sistema de arranque por botón obligan a pisar el embrague para poder arrancar. Mediante esta medida de seguridad, se asegura evitar que el conductor o el copiloto pulsen accidentalmente el botón de arranque y el coche se ponga en marcha.
El primer motivo que nos viene a la cabeza para responder a la pregunta de si hay que pisar el embrague para arrancar el coche con un sí, es realizar dicha acción por si el vehículo tuviera una marcha puesta y evitar accidentes con el salto brusco al intentar ponerse en marcha… pero este no es el único motivo.
Si quieres saber el principal motivo por el que es recomendable pisar el pedal izquierdo al poner en marcha tu vehículo ¡quédate hasta el final de este artículo!
🔧 ¿Qué sucede si no piso el embrague del coche al arrancarlo?
Al poner en marcha el motor de nuestro coche, entran en juego diferentes componentes. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:
- Motor: Es la pieza encargada de generar la energía necesaria para mover el coche.
- Caja de cambios: Es la pieza que se encarga de transmitir la energía generada por el motor a través de las diferentes marchas que el vehículo tenga disponibles.
- Embrague: Es la pieza que comunica el motor con la caja de cambios.
- Motor de arranque: Es la pieza eléctrica que mueve el motor para que este se ponga en funcionamiento.
- Batería: Es la pieza encargada de almacenar y suministrar la electricidad al vehículo. Dicha energía se va reponiendo gracias al alternador.
Mucha gente desconoce esta información pero si no pisamos el pedal del embrague cuando montamos en el coche y giramos la llave, obligamos al motor de arranque a mover los engranajes de la caja de cambios (incluso aunque no tengamos una marcha puesta) además de poner en marcha el motor.
👉🏻 Pisar el embrague a fondo, acción que se conoce como desembragar, nos ayuda a cortar la transmisión en el momento de arrancar el vehículo para que no se muevan los engranajes primarios de la caja de cambios consiguiendo reducir el esfuerzo del motor de arranque y alargar la vida de la batería.
Los engranajes de la caja de cambios están bañados por un líquido que se denomina valvulina. La valvulina es un líquido muy denso que hace que al intentar arrancar nuestro vehículo en frío aumente su viscosidad haciendo que el motor de arranque necesite ejercer un esfuerzo mayor que podemos evitar fácilmente si arrancamos con embrague pisando.
✅ ¿Por qué es recomendable arrancar con el embrague pisado?
Como habrás podido comprobar, pisar embrague al arrancar nuestro vehículo no es obligatorio pero sí es aconsejable si queremos alargar la vida útil de nuestro motor de arranque.
Nuestra recomendación como aficionados a los coches, para todos aquellos que quieran cuidar su vehículo, es incluir entre los hábitos arrancar pisando a fondo el pedal del embrague antes de girar la llave independientemente de que sea gasolina o diésel.
Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar nuestro blog de motor donde compartimos todo tipo de información y curiosidades sobre el mundo del motor. 😀